LA CASA DEL MITREO, MÉRIDA

 La Casa del Mitreo es una antigua vivienda romana situada en el ángulo suroeste de la ciudad, fuera del antiguo recinto amurallado, junto al santuario mitraico del Cerro de San Albín —del que recibe su nombre. Su construcción data de fines del siglo I o principios del siglo II y tras sufrir diversas reformas es abandonada a fines del siglo IV.

Se organiza en planta en torno a dos peristilos y un atrio, aunque no se encuentran bien definidos los límites de la casa. A la derecha del atrio se conserva una estancia cuyo pavimiento lo constituye un mosaico, conocido como «Mosaico cosmogónico». De la decoración poco se conserva.

Por medio de un pasillo se accede a un peristilo con estanque rectangular con cuatro columnas a cada lado. Abierta a este peristilo se encuentra otra estancia denominada «Habitación de las pinturas», techada para preservar sus zócalos decorados.

Por la derecha del peristilo anterior y por medio de un pasillo, se accede a un segundo peristilo, de mayores proporciones. El centro ocupa un jardín, rodeado por un canal de 50 cm de profundidad, revestido de terrazo, que, en su lado oeste, se ensancha en su parte inferior. Todo ello forma un conjunto rectangular con cinco columnas en los dos lados mayores y cuatro en los menores, y pavimento de mosaico. Alrededor de este peristilo se organizan una serie de estancias, entre ellas tres situadas al norte, con pavimentos de mosaico geométrico en blanco y negro, y paredes con pinturas. Al oeste se encuentra una cisterna con cubierta abovedada, de la que se conserva el arranque, que se alimentaba por medio de un canal que comunicaba con el peristilo. En el ala sur se prolonga el pasillo hasta dos habitaciones con pavimento de mosaico. Al este discurre un pasillo con diversas estancias. En el ángulo sureste se sitúan unas escaleras que conducen a dos habitaciones subterráneas con bóvedas y ventanas elevadas. Estas habitaciones y la escalera conservan restos del enlucido y de pinturas.

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE:

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_del_Mitreo  

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE MÉRIDA EN EL ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario