MONASTERIO DE YUSTE


El monasterio de Yuste es un convento y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población española de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres.




El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556-1558).
 Fue declarado en 2007 como Patrimonio Europeo.


El monasterio de Yuste data de 1402, cuando se construyó, un cenobio que posteriormente dio paso al actual edificio, el cual fue erigido a iniciativa de varios vecinos de la Vera, con el objeto de continuar allí la vida contemplativa de la  Orden de San Jerónimo.




En el año 1556 Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico decidió retirarse a algún convento para hacer en él vida monástica, eligiendo para ello el Monasterio de Yuste. Tras haber considerado inicialmente  el de Celanova.
Para ello, en el de Yuste, hubo de realizarse  numerosas obras para ampliar las escasas dependencias con las que el monasterio contaba en ese momento y que eran insuficientes para albergar al emperador y a las 60 o 70 personas con las que contaba su séquito personal.

Se construye para tal fin la Casa-Palacio, que constaba de dos plantas con cuatro estancias cada una, alrededor de un patio interior.



Los aposentos del emperador estaban ubicados junto al coro de la iglesia, de modo que le permitían asistir a los oficios religiosos desde su propio dormitorio, sentado en su litera, donde permanecía postrado debido a la grave afección de gota que le aquejaba; rodeada por negros cortinajes con los que envolvió el luto por las muertes de su esposa y de su madre, y donde, el mismo expiró.



La sala de guardias o de Jeromín, a la que, dicen, mandó traer a su hijo ilegítimo, para que conociese por fin a su padre; un niño llamado Jeromín, bastardo de Carlos I y Bárbara Blomberg. Reconocido por la historia como don Juan de Austria. De vida azarosa, heroica y breve, nació en 1547 en Ratisbona. Su padre quiso que se criara en España. Al abdicar y retirarse a San Jerónimo de Yuste, Carlos dispuso su traslado a Cuacos. En el monasterio lo veía con frecuencia, sin que el niño conociera su parentesco.



 La sala de audiencias, en cuyo mirador se muestra la litera de mano en la que el emperador era transportado en sus desplazamientos; el comedor o sala de lectura.con la conocida como Silla de la Gota en la que, con una pierna estirada acostumbraba a descansar.


Durante la estancia del emperador en Yuste, numerosos personajes de la corte pasaron por allí para visitarle, entre ellos su propio hijo, el rey Felipe II.

El 21 de septiembre de 1558, murió Carlos V en la que fue su última morada. Fue enterrado en la iglesia para, con posterioridad, ser trasladados sus restos al panteón real del Monasterio de El Escorial, por expreso deseo de su hijo Felipe II.

 
httpswww.lonifasiko.comwp-contentuploads201304Monasterio_Yuste_Carlos_V_031.jpg  
NICHO Y FÉRETRO DE CARLOS I


Monasterio a comienzos del siglo XIX
En la Guerra de la Independencia Española, las dependencias del convento fueron incendiadas y quedaron prácticamente destruidas. Los jerónimos fueron expulsados de Yuste y posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, el monasterio fue puesto en pública subasta, iniciándose una época de abandono y deterioro del edificio. 

En 1949, la Dirección General de Bellas Artes inició la reconstrucción del monasterio, procurando respetar al máximo el diseño y los proyectos originales.

En 1958 los jerónimos volverían a repoblar el monasterio.​
En 2004, el monasterio fue integrado en el Patrimonio Nacional.​ En diciembre de 2009 abandonaban el Monasterio los monjes jerónimos, y en marzo de 2013 volvió a ser habitado por los monjes de la Orden de San Pablo Primer Eremita, procedentes de Polonia.​ 


Refectorio y púlpito de lecturas.

Conjunto arquitectónico
El monasterio de Yuste presenta un conjunto arquitectónico que se compone de dos partes claramente diferenciadas: por un lado, el convento y, por otro, la residencia del emperador. 

El convento, a su vez, lo forman la iglesia, ubicada en el centro y dos claustros, uno gótico y el llamado claustro nuevo. La iglesia y el claustro gótico pertenecen al siglo XV, mientras que las demás construcciones son del siglo XVI. 






La planta de la iglesia es de una sola nave y de cabecera poligonal. El templo se comunica con el claustro gótico, el cual se dispone sobre planta rectangular, con un alzado de dos plantas, cubriéndose las galerías del claustro con techumbre plana de madera. La organización del claustro nuevo, de estilo renacentista, es similar al gótico.













Por lo que respecta a la vivienda de Carlos I de España, se trata de una edificación sencilla, en la que predomina el ladrillo, la mampostería y la sillería como materiales más utilizados, sin apenas elementos decorativos.

La planta principal de la que fuera residencia del emperador es sencilla, estructurándose en un pasillo central con dos estancias a cada lado.
 En el ala de la izquierda se encuentran la antecámara y la alcoba de Carlos I, estancia que se comunica con la iglesia.

http2.bp.blogspot.com-oIEPYZ7VHUwU5XvbW-V-pIAAAAAAAAF7EEojS8KJqTrks1600ventana.jpg
VENTANA DEL APOSENTO QUE COMUNICA CON LA IGLESIA

httpswww.lonifasiko.comwp-contentuploads201304Monasterio_Yuste_Carlos_V_091.jpg

ihttpswww.patrimonionacional.essitesdefaultfilesimg_2259.jpgmg_2259
A la derecha se sitúan dos estancias más, con sendos miradores que dan a la huerta que completa el conjunto. Una de dichas habitaciones fue comedor y sala de audiencias. 

httpswww.lonifasiko.comwp-contentuploads201304Monasterio_Yuste_Carlos_V_013.jpg


Sala ataviada con un cuadro junto a su esposa, Isabel de Portugal, que le acompaño toda su vida.

 


















Entre el escaso mobiliario de la residencia regia, destaca la silla construida especialmente para el monarca, con la conocida como Silla de la Gota en la que, con una pierna estirada acostumbraba a descansar.
SILLA DE LA GOTA O SILLA DE LECTURA
FOTO EXTRAÍDA DEL BLOG SIEMPRE DE PASO.

Así como una restauración de  la hamaca en la que Carlos I, llego a Yuste.

httpswww.turismoextremadura.comviajarsharedgaleriasrrttmonumentosmonumento_00005imgA_MONASTERIO-DE-YUSTE_06.jpg
 
También cabe mencionarse el reloj de bronce y plata, realizado por Jeremías Metzger y que está datado en 1562. 
En 1949 se comienzan las obras de recuperación de tan insigne lugar.









En Cuancos de Yuste, albergó el final de los días de Carlos I, hasta el 21 de septiembre de 1558; que espiró de paludismo, producido por la picadura de un mosquito procedente de las aguas estancadas de uno de los estanques construidos en su palacio






INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LOS MUNICIPIO DE CÁCERES, EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario